Casa Real o Mansión de los dioses es el significado de Tecpán a tan sólo 88 kms de la ciudad de Guatemala. A este municipio lo cobijan un sin fin de lugares tan llenos de hospitalidad, tranquilidad, comida para todos los gustos y precios, las famosas ruinas de Iximché entre la diversidad de abundante flora, riqueza cultural, días de mercado. En la primer foto resalta el restaurante Haciendas de Tecpán uno de mis lugares favoritos en estas giras de trabajo, ya que el las personas que trabajan allí conocen la vocación de servicio a cabalidad, bueno según mi percepción. La especialidad son los desayunos y almuerzos tipo "buffete", con refill en bebida y todo el asunto es decir que bien facil aumentar libras de más, (como es mi caso).
El estilo rustico, sencillo tirandole a granja es acogedor ideal para pasar un rato ameno rodeado de abundantes pinos gigantes. Entre sus productos tienen lácteos, pan, miel, chorizos, longanizas. Y ante tanta tentación para los que nos gusta comer, es difícil resistirse a no comprar algo para llevar. Es que estos días he tenido a mi cargo varios institutos en las aldeas aledañas que cuando uno va por la carretera interamericana no se imagina que existen estos lugares, habían institutos que visité a 2 y 3 horas de Tecpán que colindan con los departamentos de Sololá y Quiché. Buena parte de estos largos caminos son de terraceria, barrancos, pendientes y curvas pronunciadas, realmente allí cualquier persona se haría experta al volante, ya que en tanto tiempo de manejar, uno esquiva, corre, atiende a no matar gallinas, perros, marranitos, gente, etc. No es exageración pero uno va manejando en medio de los bosques polvorientos y rocosos cuando se atreviesa alguien que sale de los matorrales y le saca a uno el susto.
Cuando llego a los establecimientos me admira las grandes distancias que los maestros recorren sí bien les va en moto, sino a pie para ir a cumplir con su vocación. La risa de los estudiantes mostrando amabilidad por la visita del día (o sea yo), que es un rato para dejar semillas en una breve charla instándoles a dar lo mejor de cada uno, de valorarse y de proponerse metas. A todo esto me recuerdo que tengo que volver al punto de partida, agarró el pick up ya satisfecho en la mayoría de casos por la apertura de la comunidad estudiantil y ya me voy a descansar en la medida de lo posible, que confieso me ha costado un poco por la poca costumbre de estar tan lejos de mi familia.