viernes, 13 de mayo de 2011

Mezcla de cultura y cristianismo


A las jóvenes les parece un honor ser tomadas para el rol de  "virgenes"
Los soldados judios

el centurión
la disputa de los chamucos
No cabe duda que la cultura esta enraizada en las creencias. Y le da matices según su propia perspectiva, como el caso de la celebración de la semana santa al occidente de nuestro país, San Marcos, viajamos aproximadamente 5 horas un recorrido de 300 kms., y en un tramo de 20 minutos ya en nuestro destino nos encontramos a pequeños grupos que representaban "viacrucis" de forma colorida, haciéndose escuchar con fuertes gritos y consignas, como "debe morir", "llevemole con caifas", "muerte al judío" y terminaban con una palabra "viva", "viva", cada grupo representaba a un lugar geográfico especifico, este podía ser un caserío; aldea; municipio. Dependiendo el lugar asi eran de coloridas sus vestimentas elaborados por cada uno de los participante.

Estos recorridos los iniciaron desde el dia miercoles, que aguante! porque se culmina hasta el dia viernes al mediodia hasta que "Jesus" es crucificado. Este recorrido lo hacen con el calor sofocante, por lo que calman la sed con sus cervatanas (cervezas) y con la bebida ardiente -Cusha-, la mayor parte de ellos al caer la tarde ya van ebrios. El dia jueves amenecen de -goma- pero le tienen que hacer ganas y en el recorrido de la mayor parte del dia aparecerá alguien que les invite a apagar la sed otra vez, y asi llegar al dia viernes.


Ahora se andaba buscando entre los curiosos,  quienes iban a colaborar para ser los ladrones, no dudó un "bolito" en ofrecerse, pero por razones obvias, no lo aceptaron.

Al que están subiendo primero preparó el terreno con cada agujero, mientras los judíos andaban en los pueblos vecino.




Con la crucifixión termina la celebración.


domingo, 8 de mayo de 2011

Casa Real o Mansión de los dioses...

 Casa Real o Mansión de los dioses es el significado de Tecpán a tan sólo 88 kms de la ciudad de Guatemala. A este municipio lo cobijan un sin fin de lugares tan llenos de hospitalidad, tranquilidad, comida para todos los gustos y precios, las famosas ruinas de Iximché entre la diversidad de abundante flora, riqueza cultural, días de mercado. En la primer foto resalta el restaurante Haciendas de Tecpán uno de mis lugares  favoritos en estas giras de trabajo, ya que el las personas que trabajan allí conocen la vocación de servicio a cabalidad, bueno según mi percepción. La especialidad son los desayunos y almuerzos tipo "buffete", con refill en bebida y todo el asunto es decir que bien facil aumentar libras de más, (como es mi caso).
El estilo rustico, sencillo tirandole a granja es acogedor ideal para pasar un rato ameno rodeado de abundantes pinos gigantes. Entre sus productos tienen lácteos, pan, miel, chorizos, longanizas. Y ante tanta tentación para los que nos gusta comer, es difícil resistirse a no comprar algo para llevar. Es que estos días he tenido a mi cargo varios institutos en las aldeas aledañas que cuando uno va por la carretera interamericana no se imagina que existen estos lugares, habían institutos que visité a 2 y 3 horas de Tecpán que colindan con los departamentos de Sololá y Quiché. Buena parte de estos largos caminos son de terraceria, barrancos, pendientes y curvas pronunciadas, realmente allí cualquier persona se haría experta al volante, ya que en tanto tiempo de manejar, uno esquiva, corre, atiende a no matar gallinas, perros, marranitos, gente, etc. No es exageración pero uno va manejando en medio de los bosques polvorientos y rocosos cuando se atreviesa alguien que sale de los matorrales y le saca a uno el susto.
Cuando llego a los establecimientos me admira las grandes distancias que los maestros recorren sí bien les va en moto, sino a pie para ir a cumplir con su vocación. La risa de los estudiantes mostrando amabilidad por la visita del día (o sea yo), que es un rato para dejar semillas en una breve charla instándoles a dar lo mejor de cada uno, de valorarse y de proponerse metas. A todo esto me recuerdo que tengo que volver al punto de partida, agarró el pick up ya satisfecho en la mayoría de casos por la apertura de la comunidad estudiantil y ya me voy a descansar en la medida de lo posible, que confieso me ha costado un poco por la poca costumbre de estar tan lejos de mi familia.

Va a querer su gasolina buena!!!

 Aquí le dan uso a todos los recursos. A escasos 25 kms. de la frontera
con México, nuestra gente no se mide para negociar, normalmente el galón de combustible en las gasolineras está a un precio de Q. 37 por galón ($4.50) aproximadamente, que es un precio alto que ha afectado
la economía de miles de guatemaltecos, entonces no se desaprovecha la ocasión para negociar por parte de las personas del lugar, saber como le harán para conseguir gasolina de contrabando desde México, lo cierto es que en toda la carretera principal tienen de muestra los galones llenos ofrenciendola a un precio de Q.26 ($3) es decir muuucho más barata, por supuesto que tienen abundante demanda, no más necesitan de una pequeña señal con la mano y allí van
corriendo ni lentos ni perezosos. Y empieza el discurso como lo hizo este joven "cuánto le damos"; "ya sabe que aquí somos cabales, porque nosotros damos el galón completito y sin aire"; "tenemos buenos precios".
Por supuesto esto genera un sin fin de comentarios, impactando a los grandes negocios formales de gasolina, a otras personas les da desconfianza que sea combustible de mala calidad y afecte al sistema de combustión de los automóviles, a los vendedores les genera empleo, y a la gran mayoría solo sabe que es más barata y que el carro camina y todo está bien.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Dias de descanso!

Le conocemos como Semana Santa o Semana Mayor, en algunos lugares son días llenos de fervor religioso, que se celebran con un sin fin de actividades a partir del miércoles.

Estuve unos días de descanso en el occidente, en el departamento de San Marcos, este tiene definidas sus áreas frías como las áreas calientes que son más fronterizas con México. Me encontraba en el lado del calor! aproximadamente a 34 grados centigrados, pero en varias ocasiones nos sorprendió la lluvia anunciando el invierno que está pronto por llegar y por lo visto con fuerza. Esto permitía que se refrescara el ambiente, que bien caía. De este lado del país vive mi familia maternal, tías, tíos, primos y primas; este es un buen pretexto para visitarles. En todo el recorrido por este lugar se celebran tradiciones que  marcan la época de la cuaresma, cada región lo celebra por tradición legadas de generación a generación. El "Baile de Judas", un grupo de personas se encargan de llenar a ropa como especie de espantapájaros y le dan forma con cierto ingrediente cómico, se turnan cargándolo al sonido de chinchines, botes, y gritos. Los más sacrificados del grupo son los que llevan cargada la Marimba, pues a cierta distancia y según la concurrencia de personas, bajan la Marimba deleitan al publico con piezas musicales, personas vestidas con ropa femenina y mascaras. Todo esto tiene un sentido, tanto para los personajes participantes como para la celebración de las fechas en estos días; para las personas es que reciben pequeños donativos económicos para sufragar los gastos del día con el respectivo "trago", se siente en el ambiente el profundo olor a licor, pues los muchachos andan bien animados. Los donativos también van en especie, comida, pan, licor y otras bebidas. Y la población en general disfruta del atuendo de estos personajes como de sus bailes, todo esto partiendo de la burla al discípulo traidor "judas".

domingo, 1 de mayo de 2011

Intensas semanas en Pana!!!

Como si nada se despidió el mes de Abril, y hoy 1 de mayo aquí en Guatemala estamos conmemorando un día muy especial, sí el "Día del Trabajador" que se festeja con asueto nacional, pero como es domingo y normalmente es día de descanso, ni modo mala suerte, para fortuna mía y la de muchos más como es el caso de los que trabajan en algunas entidades educativas y en los bancos les cuenta el día de descanso mañana lunes.
Me disfruto los tiempos de comida, y se me empieza ya  a notar!


Las semanas pre y pos Semana Santa estuve trabajando en las áreas circunvecinas de Panajachel, lo más lejos que anduve de "Pana",  fue a 2 horas, saliendo de nuevo a la carretera interamericana  entrando en la bifurcación  a la altura del kilómetro 149 ruta a Quetzaltenango, a partir del este punto empezó la preguntadera para llegar a mis destinos: Palestina, una aldea que le pertenece al municipio de San Juan la Laguna, pero antes llegue a Santa Clara La Laguna, pasé muy rapido por estos lugares no me detuve más que para preguntar la ruta, como es el caso de la mayoria de pueblos del interior resalta el desorden en sus vias y lo estrecho de los caminos. A todo esto ya llevaba 1 hora de recorrido, luego saliendo de Palestina, regrese a Santa Clara y otra vez a preguntar para el ultimo lugar San Marcos La Laguna, y todas las personas me enviaron a un otro municipio San Pablo, como todo me iba saliendo tan bien, me confié que todos me mandaban al lugar correcto, y un joven que la ultiman persona a quien le pregunté me dice: "para llegar a San Marcos, tiene que ir a San Pablo y llegar a San Juan",  le creí, que solo iba preguntando como llegar a San Juan y agarre el camino equivocado, cuando ya andaba por San Juan no encontraba el lugar ( un instituto de educación básica) y le pregunté a un señora que muy amablemente me dijo: "anda algo perdidito, regrese a San Pablo y empiece a preguntar de nuevo", lo peor que ya me esperaban en el instituto, mmm, salgo de la comunidad a toda velocidad (con la respectiva precaución por supuesto), y ahora si después de 15 minutos más llegue, para beneficio propio la reunión no había empezado y me toco esperar como 20 minutos, y ya! puede respirar tranquilamente! 
A todo esto me falta resaltar que la ruta para este lugar era bajada tras bajada, con curvas exageradamente cerradas a lo comúnmente le decimos "ganchos", solo puede pasar un carro o el que viene subiendo o el que va bajando, aquí en Guate diríamos el más buzo, pero según el reglamento de transito vigente le da el derecho al que va subiendo. 
Los paisajes en cada lugar mmm indescriptibles pareciera naturaleza casi, casi "virgen", un lugar 100% verde lleno de bosques, con un clima templado, y las vistas de cada pueblo hermosisimas, pues los pueblos que mencioné anteriormente rodean al Lago de Atitlán y sen los volcanes imponentes de diferentes lugares. Por supuesto que todavía tengo más que contar que lo ahora en las próximas entradas.