lunes, 20 de agosto de 2012

Patojos con Chispa...

El sábado 18 de agosto, fue un día lleno de energía y creatividad, aprovechando el tiempo de cada uno de los estudiantes del Instituto Rafael Aqueche J.V. y los estudiantes del instituto de Santiago Sacatepequez, a una hora de nuestra ciudad, el punto de reunión fue en centro histórico a las 7 de la mañana, sé que para algunos de los estudiantes fue un esfuerzo por romper con la rutina habitual, empezando porque les tocó madrugar, pero allí estaban listos, no sé exactamente que fue lo que los tenía emocionados, sí el viaje, la convivencia, los partidos de fut, o conocer a personas nuevas, sea lo que sea, es que se aprovechó cada momento de la mañana. Ya en las instalaciones del Instituto de Santiago, después del respectivo saludo con los estudiantes, la presentación de la actividad por los integrantes de Asociación Coed (Cooperación para la Educación) y la Asociación Donamor (Asociación Integral Donando Amor) sin dejar a un lado la respectiva dinámica para generar confianza, en la que se alborotaron todos, a veces explotaban con risas, otras presionados por la penitencia se movían apresurados de lugar en lugar escandalizados.
Luego salimos a la plaza central, al mercado, al estadio, a la municipalidad, a la iglesia, entre las calles de Santiago los jóvenes nos comentaban algunas de sus experiencias en su pueblo, aunque con un poco de timidez, timidez que se les olvidó en el momento de los partidos, allí se le subió la adrenalina, gritos!, risas!, jalones! una que otra patada mal puesta, las chicas se disfrutaron los partidito, en donde todo se decidió en los penales, y allí fue en donde tomaron ventaja las de Santiago quienes ganaron, y por le otro lado los jóvenes del Aqueche fueron los ganadores. 


La actividad tuvo por objetivo transmitir un intercambio cultural, conocer como es la rutina de cada uno de manera general, es decir la rutina de los estudiantes de la ciudad y la del área rural, en el intercambio cada uno resaltaba por su lado que combinaban el trabajo con los estudiantes en la mayoría de casos, cuales eran algunas costumbres y tradiciones.
Al final hicimos una actividad que llamamos "Dale color a tu Valor" modalidad cocinada en las aulas de post grados de la universidad Mariano Gálvez con un equipo de colegas. Sólo que cambiamos la metodología por razones limitadas de recursos, pero no perdimos  la oportunidad de canalizar las ideas y el ingenio de los y las estudiantes, en donde compartieron la importancia de la practica de valores en sus comunidades, con sus amigos y sus familias, y como esto nos puede llevar a aportar pequeñas actitudes que nos ayudan a minimizar la violencia, y entender nuestras diferencias, a tolerarnos, a comprender que somos personas con diferencias y cada uno merecemos de ser respetados y respetar. 










Al finalizar fue un cumulo de satisfacciones ver a los chicos disfrutar el evento, su alegría, sus aportes, su actitud y por sobre todo ver que aprovechaban su tiempo de ocio, en lugar de invertirlo en acciones que los llevan a algún tipo de vicio, actos deshonestos que atentan contra su vida, etc, etc.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario