Takalik maya lodge |
De este nombre, Takalik Abaj nos explicaba nuestro amable guía, que está escrito en idioma Quiché, que significa Tak'alik "parada" y Abaj "piedra" -piedra parada. Con anterioridad se decía Abaj Takalik, pero no era coherente con la escritura del idioma Quiché, que traducido hubiera sido parada piedra, pero al corregir su escritura queda con el nombre actual.
Más que hablar de lo que hay en el sitio de aproximadamente 7 kms. cuadrados, que se recorre (por lo menos las áreas principales guiadas) en 1 hora 15 minutos bien sudados, voy a mencionar la experiencia que se vive en el tranquilo, caluroso y verde lugar. Es de mencionar que el sitio sigue en
pleno estudio por diferentes arqueólogos, según el guía el sitio fue encontrado en tierras privadas que pertenecieron a la familia Ralda González posteriormente fueron quienes donaron la mayor parte del terreno, en la actualidad son dueños de más tierras que rodean el área, rodeada de plantaciones para la extracción de materia prima del hule y de café.
Por el hecho de estar muy cerca de tierras mexicanas, gran parte de esta cultura tiene algunas mezclas
Canales para transportar agua |
entre mayas y olmecas. Por lo que se pueden apreciar diferentes técnicas que hacen un mix entre culturas. Entre varios detalles, impresionan los canales para la captación de agua, estos canales o pasos de agua se pueden apreciar entre el lodo y las piedras que están bien conservados.
El lugar está a 190 kms. de la ciudad de Guatemala en la ruta hacia al Sur, nos hicimos aproximadamente 5 horas en condiciones óptimas, es decir, con un tránsito moderado, paradas breves y necesarias por los niños :), pasando el departamento de Retalhuleu rumbo a la zona fronteriza de Tecún Umán.
Plaza central |
Hay un cumulo de datos, de altares y estelas e información muy interesante, con una diversidad de monumentos que datan desde los años 800 al 400 AC, entre ellos el monumento con numeración 11 que se pueden apreciar las 11 cabezas, donde se pueden observar cabezas de humanos, pero en los monumentos se pueden apreciar no solo cabezas humanas sino de zopilote; tecolote; venado y jaguar, que a todas estas figuras el guía va dando sentido, por ejemplo el jaguar que es símbolo de "dominio y fuerza". Por la región se habla el idioma Mam, por lo que se nos va compartiendo continuamente nombres en este idioma, "Chimancuts -cabeza de zopilote" Una de las estructuras más grandes es la No. 5 que es una estructura con 33 gradas en la plaza que lleva por nombre Tanit que significa -Corazón del pueblo, en Mam.
Takalik maya lodge |
Según la especie de animales tiene diferentes símbolos, por ejemplo el Tecolote, hay un refrán que nos compartieron "cuando el tecolote canta el indio muere", el tecolote generalmente lo asocian al atardecer, cuando la noche cae, cuando llega la mala suerte, cuando llega la muerte. La culebra es asociada al cese de la vida, un dato interesante es que la cultura maya le daba sentido a todo, esto incluye la posición geográfica de sus monumentos, por ejemplo los animales mencionados que se encuentran ubicados en dirección al oeste, que es en esta dirección en donde el sol se oculta, representando la entrada de la oscuridad, el final de la vida, la llegada de la muerte. Por el otro lado está la rana que representa la fertilidad y está ubicada al este, a la salida del sol, a inicio del día, la representación del inicio del ciclo de la vida.
Huellas fundidas??? |
En todo el recorrido el guía tiene la paciencia y el conocimiento para ir solventando dudas del público. Hay un pequeño zoológico con los animales de la región que tristemente varios de ellos están en vías de extinción.
Otra de las curiosidades es que tienen un área en donde se practicaba la astronomía, conocer sobre la posición de la luna, el sol, y de las estrellas. En este mismo sector hay una piedra curiosa por tener fundida las dos huellas de dos pies humanos, posiblemente de un guerrero, un rey, un príncipe o princesa, la pregunta del millón es, cómo lograron tallar esas dos huellas en este tiempo?
Twemiba |
Al final del recorrido, está la figura conocida como Twemiba que es un anciano, que representa el cese de la vida. Después de unos cuantos pasos más hay venta de recuerditos y un baño muy limpio
:) antes de decir el adiós oficial al guía y al parque.
Senderismo |
Sí los visitantes planifican quedarse hay una buena opción para descansar y desconectarse del mundo agitado en el hotel ecológico -Takalik maya lodge-, a 1 km de de sitio arqueológico, es muy cómodo y sonoro, ideal para buscar un descanso del teléfono, internet y de la electricidad, pero no por contar con estos servicios el sitio puede tender al aburrimiento, al contrario hay muchas cosas por hacer, como disfrutar del canto de las aves, el ritmo de las ramas que juegan con el viento, el entregarse a la lectura ininterrumpida, al recorrido por eco senderos, piscinas naturales y cascadas frescas. El lugar tiene servicio de cómodas cabañas, restaurante y juego de niños.
Monumentos conservados |
Restaurante |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario