Al entrar al municipio de Tecpán (hay solo dos entradas por la carretera interamericana), es fácil llegar por la vía que conduce a las ruinas de Iximché que inicialmente era toda una ciudad Maya, todo está señalizado, en un tiempo de 10 mins. aproximadamente se llega a las ruinas, el lugar cuenta con todos los servicios, parqueo, baños y restaurante, la "ciudad" llena de pinos enormes en donde el viento corre fuertemente, la primera impresión que me dio fue, tranquilidad y quietud. El ingreso a las ruinas tiene un costo mínimo de Q. 5, al inicio hay un pequeño museo que tiene representado como fue la distribución y lo más parecido al centro ceremonial maya a escala, objetos de la época entre otros. Hay suficiente información en todo el recorrido para que uno vaya conociendo más de las celebraciones, ritos, costumbres y los deportes, mmm, con esto comprende uno que el tema de deportes lo traemos de herencia, que nos pasaría en el camino???
Aparte de ver el extenso campo en donde están las ruinas, es un buen lugar para leer o para caminar simplemente y salir de la rutina ya que esta como a 1.30 hrs. de la Capital. Captó mi atención al leer del Auto sacrificio Humano, a continuación les detallo literalmente un párrafo de lo que decía: "Común entre los Mayas desde épocas muy remotas, se practicaba en las cuevas o en la oscuridad de los templos, era un rito tanto de purificación como para alimentar a los dioses. El auto sacrificio consistia en hacerse sangrar las orejas, la lengua o el pene con un instrumento punzante o cortante de obsidiana o una aguja de mantarraya. Considerado como un acto individual de contricción, podía sin embargo realizarse colectivamente en ciertas ceremonias del Posclásico". Cuando leí esto lo primero que pensé fue, que bueno que ya no se practica entre nosotros, sino imagínense, uhhhh!
Un pequeño glosario para entender la lectura del auto sacrificio:
1. La obsidiana, llamada a veces vidrio volcánico, es una roca de color oscuro y brillante.
2. Contricción, Es una disposición de la inteligencia y de la voluntad libre, no de la sensibilidad. Es una actitud de toda la persona pecadora. Es arrepentimiento, dolor, pena ante el pecado cometido por la misma ofensa hecha a Dios.
3. Posclásico, es la última etapa del desarrollo independiente de la civilización mesoamericana,- (civilización que incluye aspectos culturales, religiosos, laboriosos)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario