miércoles, 31 de agosto de 2011

Capacitaciòn = Innovaciòn

Una de las tantas formas de mantener nuestro cerebro en continuo aprendizaje y en una estimulacion activa es el estar fomentando el interès por nuevos conocimientos. Es aquí en donde cobra sentido el participar en conferencias, foros, debates, juegos con secuencias o cualquier medio utilizado para nuestro provecho. recientemente me llamò la antenciòn un reportaje en cual abordaban la incognita ¿por què algunos cerebros son más eficientes que otros? despues de la explicaciòn de los estudios con diversas personas, el análisis de las respuestas a los estimulos al que fueron sometidos, llegaron a la conclusión que: los cerebros màs eficientes son aquellos que estan aprendidendo procesos continuos complejos, un pequeño ejemplo de esto es, que alguien que no sabe manejar auto, a la hora que aprende su cerebro aprende a relacionar las secuencias de las velocidades, distancias, tiempo de frenado, cuàndo utilizar los accesorios como luces, etc., otro ejemplo cuando alguien aprende un tipo de videojuego y lo llega a dominar y asi continuamente con diversos tipos de aprendizaje.





En la Educaciòn sistematica tambien hay una diversidad de tècnicas para fortalecer estos procesos con el fin de enriquecer a cada individuo. A continuaciòn comento una simple vivencia en el municipio de la Esperanza, Xela.
Una de las técnicas más utilizadas en el proceso enseñanza aprendizaje consiste en utilizar papel y marcadores, pero hasta allí no tiene gran relevancia, sino es hasta que empiezan las ideas a fluir una tras otra y no se tiene temor de expresarlas y quedar estampadas en el papel con el objetivo de observar, analizar y aportar contenidos de un tema dado con la finalidad de enriquecer el conocimiento intelectual. Esta es ahora una de las experiencias que continuamente hacen uso en el instituto por cooperativa Los Ajanel del departamento de Quetzaltenango, ya que gracias al apoyo que la instuticiòn en la que trabajo ha brindado a través de las capacitaciones a los docentes de la región ha contribuido a que se haga una participación más dinámica por parte de los estudiantes, esto fue lo que la directora del plantel Lilian Barrios comentó. La riqueza del rotafolio porque tiene un gran aporte significativo, según comenta la directora es una de las técnicas aprendidas en la capacitación y a ayudado a hacer las clases más interesantes y participativas con los maestros y estudiantes, “vimos como regresaron los maestros de motivados de la capacitación, al siguiente día empezaron a emplear las técnicas y se notaba como les gustaba a los estudiantes, ahora veo que se aprovecha de una mejor forma el uso de los contenidos de los textos y no es aburrido ni tedioso para ellos”, y para hacer más creíble la información, la directora empezó a movilizar entre sus archivos y papelería la los rotafolios que habían trabajado en clase, diciendo “aquí están…mire que trabajos…de esta forma aprenden mejor”.
Por supuesto que esta tècnica para algunos puede sonar obsoleta, para otros sencilla, para otros como en el caso mencionado les ha funcionado, este no es el tema central. Si no que el capacitarnos (educarnos activamente) nos mantiene dinàmicos y vivos. Es algo que nos caerìa bien practicar!