miércoles, 4 de enero de 2012

aPrendiendo a aPrender...

Sibilia, Quetzaltenango




En este inicio de año en nuestro lado occidental, al menos en centro américa se le da mucho énfasis a todo a cuanto a preparación académica se refiere, ahora ya se ofrece temas más recientes como la estimulación temprana y destrezas de pensamiento, algo que no se había oído mucho en nuestro medio, sino hasta unos pocos años atrás.
En la mayoría de casos los educandos (estudiantes) no se le demuestra Amor a la ciencia como tal, sino cada uno de nosotros escoge una carrera educativa pensando en cuántas oportunidades de trabajo o cuánto dinero vamos a ganar a futuro y no tanto en nuestra formación como seres independientes.
En realidad creo que estas pequeñas e insignificantes cosas más adelante se vuelven tan fusionadas a nuestro sistema que ya no les prestamos atención pues, ya las vemos como normales.

Ahora recuerdo que hace años cuando salí del instituto vocacional,  se veía normal que los "profesores" al final del curso hacían sus pequeñas ganancias, vendiendo los cursos que impartían, desde Q.1 a Q.5 por punto, se daban el lujo de ponerle tarifa y dependiendo cuánto se pagaba así era la nota final, y por supuesto también recibían cualquier accesorio (celulares, audífonos, relojes, etc) sí el estudiante no contaba con el efectivo. 
En realidad no sé sí al final justificaría sus actos que a todas luces carecían de ética, pero también que hace un profesor con 6 horas (más de media jornada laboral) 5 días a la semana, con un pésimo salario, teniendo atribuciones extras como especie de "criado" en una institución privada, sí este no solo es profesor, sino también, mensajero, guardián, vendedor de comida, policía, cobrador, entre otras cosas más.
No sé si al final esto me motivó a estudiar un poco más sobre este vasto campo de la educación y encontrar las verdades de lo trascendental que es para el desarrollo de las personas y los pueblos, he estado aprendiendo más en la realidad diaria y en la convivencia del día día con diferentes colegas que les va peor en las aldeas y caseríos más remotos y casi olvidados de nuestra Guatemala, de quienes he aprendido a no ponerle cara amarga a las cosas, a trabajar con pasión y devoción. Que después de una doble jornada de trabajo, algunos mal tratados y mal comidos , todavía llegan a atender asuntos familiares, religiosos y académicos con actitudes optimistas a pesar de sus limitaciones. A quienes su motivación no está su  directamente en el salario, ya que a muchos de ello les atrasan hasta 4 y 5 meses su salario (esto no lo entiendo completamente). ¿Qué hace una persona de estas con 3 ó 4 niños que esperan comida, medicina, ropa y otras cosas en casa?
Chuacruz, Chimaltenango

Cabrican, Quetzaltenango

Estos han sido días estar aprendiendo a aprender a valorar lo que tengo...a no quejarme por lo que no tengo...a apreciar el trabajo...a apreciar el ambiente en que me relaciono...a correr para abrazar a mi familia...a comer sin renegar... y eso que todavía falta mucho.
San Pedro, San Marcos

Esto me ánima a seguir expandiendo mis conocimientos, a empezar con ahínco, a creer que puede haber un cambio; a compartir y seguir inyectando afecto, amistad, cariño...por eso creo que este año es de nuevas oportunidades para mi y mi gente.
San Marcos