miércoles, 2 de diciembre de 2020

Cosas que se hacen desde un árbol

Uno de los seres con vida tan parecidos a los seres humanos, son los árboles, tienen un corazón entre sus órganos vitales, dan vida, respiran, tienen su propia sangre conocida como savia, por mencionar algunos ejemplos. Como un niño o niña para crecer sanamente y en armonía necesita cuidado, así también lo necesita una planta, para crecer en armonía en el entorno.


Recientemente tuve el gusto y placer de descansar en un pequeño cubículo en un árbol tan así que le llaman la casa del árbol, desde ese pequeño lugar rodeado de otros árboles y miradas verdes por todos los extremos, que hacen sentir tan reconfortante las horas de estadía. El lugar está ubicado en una finca de aguacates a 7 kilómetros de la Antigua Guatemala conocido como Earth lodge, definido como un lugar perfecto para mochileros, familias, parejas y amigos, con cómodas casas en árboles, carpas y habitaciones familiares. 

Las cosas que se hacen desde un árbol es ver muchas más copas tan llenas de vida, que para varias especies de aves y otros animales silvestres sirven de hogar. Se logra descansar del bullicio, en su lugar viene a ser reemplazados por los sonidos de la naturaleza. Se puede oír el rocío caer serenamente. 

Cosas que se hacen desde un árbol, caminar descalzo sobre el y sentir su corteza aspera y fresca en la piel, se puede escuchar música tranquila y relajar los sentidos y dejar que los pensamientos vuelen sin rumbo.

Cosas que se hacen desde un árbol, amar y ser amado. O transmitir una clase vía zoom a un grupo de estudiantes conectados, que ni idean tienen desde donde se está transmitiendo la clase; también desde ese lugar se pueden enviar y recibir tareas. :)

Cosas que se hacen desde un árbol, pasar una noche acompañada del sonido de los grillos y de las hojas que se desprenden de sus ramas. Escuchar la lluvia suave caer gota a gota y sentir un poco de frío.


Cosas que se hacen desde un árbol, trabajar informes que rinden resultados del trabajo, que pueden ser combinadas con un poco de ejercicio nada de exigencia ante la mirada de las aves o de ardillas.

Cosas que se hacen desde un árbol, recibir un masaje con aceites aromáticos para liberar las tensiones acumuladas y dormir como un angelito.

miércoles, 25 de marzo de 2020

A las riquezas les salen alas y se van...

En las actividades de esta noble labor de la docencia pasa cada vivencia, que no, nos lo cuentan, se
Centro histórico ciudad de 
vive en el propio pellejo, que luego trae un cumulo de experiencias y luego éstas evocan  recuerdos. 

Pasando por alguna de estas vivencias en la docencia,  recuerdo que se han realizado diferentes movimientos masivos en los que en una u otra ocasión se levanta la voz para exigir el cese o el paso a asuntos de interés o fin común.




Mis días de docente
Uno de estos movimientos se  dio allá por el año 2010, después de varias jornadas sin atender a estudiantes adolescentes, ellos pasaban en sus hogares sin clases y después de varias tardes y
Los días de lucha!
semanas de reuniones en los alrededores de nuestra escuela y con cientos o miles de colegas apoyando el movimiento magisterial en pleno centro de la ciudad de Guatemala, es decir sin dar clases, se volvía en mi caso un poco desesperante, pues nos reuníamos a hacer presencia alrededor de 4 a 5 horas en el mismo lugar.

La situación económica de alguna manera se dejaba sentir en la billetera, empezaba a cuestionarme ¿sí estaba en los lugares laborales correctos, sí estaba generando lo suficiente o no, para cubrir el presupuesto personal y familiar?, pero como había suficiente tiempo para pensar y repensar la situación, por un momento me llegó a arrinconar el asunto  cuando vi en la bolsa de mi pantalón  Q.3.00 al rededor de 50 centavos de dólar único patrimonio económico :( :( ¡no lo podía creer! rehusandome a esa cruda realidad, fui al primer cajero automático (ATM) a corroborar que esto no podría ser cierto, que debería tener algo de dinero en la cuenta del banco, esa esperanza de desvaneció cuando vi la realidad Q.00.00, días atrás había sido víctima de un robo, como le ha tocado a muchos de compatriotas, situación que me llevó a la quiebra de un negocio 3 en 1; era una venta de lubricantes y accesorios automotrices, un car-wash y un pinchazo (reparación de neumáticos) que funcionan en el mismo local; negocio que había emprendido años atrás y que lamentablemente y para mala fortuna no tuve otra opción más que cerrar, con todo el dolor que me llenaba ver como se desvanecía un sueño y asumir las perdidas derivadas del saqueo, a raíz de este robo vinieron días de moras por atrasos de pagos, llamadas de cobro, egreso tras egreso para solventar los compromisos con los acreedores que en su momento me surtían de materiales, y me tocó dar la cara, llegar a acuerdos de pagos y salir adelante. En ese entonces era micro empresario y docente, que después de la pérdida, me quedaba solo la docencia y estábamos en huelga. 

Aceitera, car wash y pinchazo  (en honor a mi viejito)

En una de esas largas tardes de huelga, que aunque todo era a mi alrededor era de colores, yo lo estaba viviendo todo gris, con esos tres billetes de a un quetzal, me acerqué a una esquina del portal en una concurrida sexta avenida, que es una de los pocos apreciados lugares para caminar tranquilamente, me detuve y compré un periódico para enterarme de las noticias recientes con mí último dinero, el vendedor de periódicos era un señor muy adulto entre 65 a 70 años tal vez, greñudo, con barba canada, gorra y con apariencia sucia, me dijo: "En qué le puedo servir joven", deme un periódico le dije, y sabía que se iba mi último capital, él me da el periódico y me vuelve a decir: "A veces las situaciones económicas nos ponen en aprietos, pero usté no se preocupe, menos por dinero, porque al dinero le pasa lo que dice la biblia: A las riquezas les salen alas y se van, entonces no hay porque preocuparse tanto joven, Dios no nos deja".

Aunque ya ha pasado el tiempo, todavía recuerdo el impacto que tuvo en mí, esas palabras cuando me llovía sobre mojado, me deja pensando aún el revolú que estaba viviendo y la riqueza de las potentes palabras de este viejito, que llegaron en el momento justo, como anillo al dedo. Ahora traigo ese recuerdo viendo en estos momentos como las circunstancias actuales de muchas personas no sólo acá en nuestro país sino al rededor del mundo están experimentando en carne propia... "A las riquezas les salen alas y se van" (que tiempo después supe que está en el libro de Proverbios). Y vale recordar esas palabras que me dejó resonando, que años después siguen en la memoria, para que la confianza no se quebrante.

jueves, 19 de marzo de 2020

El rincón Suizo

Alpes / Montañas Rigi
Todo fue un sueño previo al despegue,
todo fue un deseo profundo de conocer lo desconocido,
todo fue tener la necesidad de experimentar algo nuevo,
todo, todo tiene su tiempo bajo el sol, reza el enunciado bíblico,
y aunque entre mis pensamientos no había claridad de cuándo ni cómo se podía dar la oportunidad de viajar y conocer el verdadero
-Rincón suizo, o como dirían los propios suizos a su tierra "La suiza".

Berna la capital


Cuando las personas piensan en este hermoso país, puede que, lo primero que les viene a la mente sea: chocolates, relojes, navajas o hasta pueden saber que la mayor parte de dinero del mundo está concentrado en los bancos en su dinámica ciudad financiera: Zurich, que no es su capital, sino su capital es Berna que lleva como escudo un oso, y después supe que cada departamento o cantón tiene su propio escudo, justo así fue como supe, que la panadería Berna de mi ciudad Guate, ubicada en el centro histórico tiene como logo un oso ;) .
Probando bien bien, qué es caminar en la nieve :)
Tu nombre inmortal...Guatemala

Continuando con este deseo cumplido de conocer parte de sus alpes, todo se dio hace una década por primera vez, que al conocer no sé exactamente sí fueron tan exuberantes los lugares visitados; no sé, sí en verdad fueron tan hermosas sus estampas vistas en carne propia o  sí el orden y organización de sus calles, casas, edificios, iglesias, buses y trenes le daban el toque a las panorámicas que iba captando y  haciendo clics instantáneos en mis pensamientos y dándole "save" en mis recuerdos,



o sí tal vez en realidad yo estaba súper emocionado de de salir de mis fronteras geográficas y mentales o era por pisar
suelos nuevos y exageradamente caros, obviamente caros desde el contexto de un país en vías de desarrollo, en donde la desigualdad se detecta en cada ámbito, desigualdad salarial, desigualdad en oportunidades para la educación; para la salud; recreación, desigualdad entre razas, entre mestizos e indígenas, por mencionar algunos, pero cambié de chip al ver a países en total desarrollo, como los son muchos países europeos, líderes en innovación en diferentes ramas, tanto, tecnológicas, educativas y socio económicas, etc, etc.
Abajo el lago de Lucerna

Tranvía
Visitar, conocer, comer, trasportarme, caminar entre la nieve (por primera vez también) fue posible gracias a la solidaridad de varios amigos y amigas que muchos años antes visitaron Guatemala y quién podría imaginar que años más tarde, después de abrir los brazos de amistad y compartir un tamalito de carne con un rodaja de limón (plato típico guatemalteco a base de maíz y salsa de tomate con condimentos autóctonos) sin faltar la tasa de café con champurrada, abrieron las puertas de sus casas y me ofrecieron hospitalidad propicia, con todo y pure de chocolote, papas hervidas con quesos, té, café :) y raclette (queso caliente con varios condimentos ricos) :)






Famosos alpes suizos

martes, 11 de febrero de 2020

Viaje y espejo...

Un atardecer de noviembre en Santiago Atitlán, Sololá
Viaje, qué tenés en mente cuando lees esa palabra "viaje"... en el imaginario de algunas personas, viene a la mente, aventura, emoción, romper la rutina, ganarle al estrés, darse un gusto, en realidad, creo que esto es parte de lo que alguien puede imaginar sobre viajar, para cada persona puede tener un calificativo distinto. En mi caso, ha sido:

  • re-encontrarme
  • re-conectarme
  • re-educarme
  • re-alimentarme de mis sueños, re-alimentar mis esperanzas, despiertan esas sensaciones que hacen que algo dentro de mí palpite con más fuerza e intensidad.

Calles londinenses
Es un paso al aprendizaje, a sumar conocimiento, sabiduría o a lo mejor madurez. A ser independiente en las cosas rutinarias.

Al hablar un poco del contexto, por lo menos lo he observado en Guate, buena parte de las personas crecemos muy dependientes de nuestros padres, de lo que ellos hacen por y para nosotros, esto genera un vínculo de total dependencia, hasta llegar a edades en las que deberíamos desenvolvernos con asignaciones y tareas por nosotros mismos, ya sean rutinas personales, tareas comunes que se hacen en el hogar, más colaboración en actividades dentro de la familia (por ejemplo, ir a la tienda que queda a la vecindad por las compras , ir por las tortillas o el pan, limpiar, organizar), en la mayoría de ocasiones, mejor dicho casi siempre se cuenta con el apoyo de la abnegada mamá para las tareas de casa (limpieza, preparación de alimentos y otros qué haceres).

Al tratar de este tipo de independencia, no recuerdo que en la la escuela se llegara a hablar y aprender sobre cosas prácticas para la vida, por lo menos en mi generación, no recuerdo que se le viera la necesidad vital de conocer el valor del dinero; lo fundamental de saber apreciar qué es tener efectivo en la mano, cómo gastarlo o invertirlo, que se nos educara sobre la diferencia entre necesidad o gusto, es decir que nos orientaran a pensar en la manera más inteligente para usar y aprovechar los recursos al alcance.

Qué privilegio tomar el café en San Andrés Semetabaj
Una de las primeras cosas que yo aprendí en los cortos -Viajes, en lo importante que es la independencia y autonomía, a la vez ver  cómo se va expandiendo o abriendo la mente a un "nuevo mundo", un mundo de aprendizaje, que tal vez ha estado en sueños o dentro de cosas inalcanzables.

Recuerdo que en un momento mientras andaba de un lado a otro, el viaje fue una especie de espejo, un espejo que me recordó que, por las situaciones o condiciones de vida, había perdido una tesoro vital algo que me daba esencia, que era columna en mí, había perdido la costumbre de sonreír, de ser feliz, de encontrar alegría en lo cotidiano, en los simple, en cada reunión con amigos/as; familiar, laborar, en donde fuera que estuviera, estaba esa chispa en mí, que la busco con frecuencia que se me pierde.


Hablando de viaje, hoy recuerdo a una amiga "gringa" que me dijo un día: "Viajar genera adicción, lo quieres seguir haciendo y haciendo cada vez más, pues, ¿Quién detiene un alma viajera?"

Laderas de Münchenbuchsee