lunes, 30 de diciembre de 2013

¿Qué pasó con las llaves?

En pleno recorrido a nuestro destino.

Todo sucedió después de visitar unas comunidades del oriente conocidas como El Izote y Buena Vista a 125 kilómetros aproximadamente de la ciudad, en tiempo serán una 3 horas de viaje.

Ya se habían acabado los gritos y las carcajadas de los niños y niñas después de jugar, quebrar unas piñatas, ya se le había ido la emoción a los chicos de romper los envoltorios de los regalos que compartimos, se habían comido las golosinas. Ya los amigos con los que fuimos estaban preparados para el regreso a la ciudad, ya el cansancio se hacía sentir, no era para menos pues el recorrido lo empezamos a las 5 de la mañana y eran las 4 de la tarde casi 12 horas de actividades.
Los pequeños nos esperaban desde tempranito!
Qué pasa por esas mentecitas?
Hubo trabajo para todos.
Pasado el medio día teníamos planificado visitar las humildes casas del lugar y saludar a las personas que nos esperaban, y gracias al trabajo previo de mi amigo Oved Vela, se tenía identificadas y organizadas a las familias a quienes les llevamos comida, ropa, abrigo, medicinas, entre otras cosas. La entrada a las comunidades está a un costado de la carretera principal que lleva al Municipio de Comapa, el camino principal es una pendiente empedrada con pequeños callejones a los lados llenos de hojas secas de los árboles, como cuando el otoño está en todo su esplendor, y sin exagerar cuando uno daba un paso se hundían las suelas de los zapatos entre las hojas.  
El recorrido duró unos 45 minutos visitando a éstas familias, en donde la bienvenida la daban 4 ó 5 esqueléticos perros en cada casa, y nosotros con piedras en manos saludábamos alzando la voz y agrupados, por sí querían estamparnos el hocico :).
Sudando la camisa! uf!
Así continuamos entre una que otra gallina, marranos, lodo hasta que regresamos a nuestra lugar de reunión.
Qué bello atardecer en Jutiapa!
Y para mi sorpresa las llaves del carro no estaban conmigo, buscamos por todos lados, debajo de las cajas en donde iban los donativos, bolsas, basura, debajo de los carros, entonces pensamos todas las probabilidades en donde pudieron estar pero nada. No tuvimos ninguna respuesta y mi carrito se quedó en la comunidad abandonado. Nos ajustamos en los otros carros y nos venimos como a las 6.30 casí entrada la noche :(
Regresé al otro día con una llave de repuesto sólo a moverlo empujado con algunos vecinos de la comunidad a una casa de una amable señora, en donde permaneció como una semana, ya que la llave de repuesto no lo arrancaba, ya que debía estar previamente programada con chip (dispositivo anti robo) para este tipo de vehículos. 
Traer el vehículo a la ciudad fue una verdadera y tensa odisea.
Y para entonces...
...Qué pasó con las llaves?
Ofrecimos una recompensa en la comunidad y los primeros en emocionarse fueron los niños, "a buscar se ha dicho" pero nada no hubo respuesta :(
Mientras tanto acá en la ciudad yo hacía las respectivas averiguaciones de la manera más cómoda económicamente hablando para obtener una llave de este tipo. Fueron cuatro Expertos Cerrajeros los que visitaron mi casa e intentaron dar con los códigos respectivos de la llave con su sofisticado equipo y todo...pero nada no obtuve respuesta.
Todo apuntaba a que la Solución era llevar el carro a la Agencia y todo señalaba a que esto iba a tener un costo elevado.
Todo estaba ya preparado para el sábado 28, grúa lista, en la Agencia me esperaban y yo algo desmotivado por todos los inconvenientes que la pérdida de estas llaves me habían causado.
La noche del 27 mi esposa me dijo, pidamos a Dios una vez más, "Sí es su voluntad que aparezcan a primeras horas del día" y nos dormimos.
Y que creen, que muy temprano me llaman y me dicen: "se hizo el milagro, un señor encontró las llaves" casí quince días después, uffff. Aparecieron!!!
No fue hasta el reciente domingo 29 que las tuve otra vez en mis manos :)
Gracias a Dios a todas esas personas que estuvieron pendientes a esta situación.
:)


miércoles, 24 de julio de 2013

Caminando entre muertos.

 La semana anterior estaba en la preparación de varias actividades, entre,  ellas una Jornada Médica en el Departamento de Alta Verapaz a 4 horas de la ciudad, exactamente en el Municipio de Tactic, acompañado de amigos y mí familia, compartiendo en un ambiente muy cordial por parte de nuestros anfitriones, con un clima delicioso, es decir ni muy frío ni mucho calor para mí preferencia, qué más se podía pedir. Desde altas horas de la noche hasta las primeras de la mañana nos tocó que preparar los detalles para que todo caminará, como decimos comúnmente, "sobre ruedas" y todo saliera bien, las noches fueron alumbradas naturalmente por una hermosa y robusta luna llena, esto quiere decir que la noche lucía preciosa. De la casa en donde nos hospedamos para el lugar en donde se iba a realizar la Jornada había que caminar un tiempo aproximado de 5 minutos, tiempo adecuado para apreciar las nutridas montañas de pinos y demás vegetación, en esta pequeña caminata nos teníamos que atravesar el cementerio, entre tumbas, uhhhhh!!!
Íbamos caminando por la noche en medio del cementerio, con muertos que han sido enterrados al nivel del suelo que había que tener cuidado de no pisarlos; cuando de repente se oye el llanto de una niña, que ayayayyyyy, mejor ni les cuento la carrera que dí en ese momento, al otro día me entere que es una niña vecina del lugar que padece de una enfermedad pero que le da por llorar, ah bueno, dije en tono calmado, imagínense que se puede pensar caminando entre muertos. Lo bueno es que Gracias a Dios todo salió muy bien y con ganas de volver a compartir con todas las personas que vinieron de distintas aldeas a esta jornada.

Amistad y docencia.

Una buena parte de personas que se dedican a la docencia se comprometen de tal forma, que siempre hay pinceladas de creatividad, emotividad y pasión en lo que se emprende. Cada caso, cada circunstancia se va volviendo un reto que no se puede hacer a un lado, ni se puede ignorar, sino que nos va comprometiendo a darle seguimiento y a estar allí cuando se necesita.
En una de las tantas vivencias dentro de las aulas de  en el sector educativo oficial en la que llegó mi turno de experimentar, fue un caso que me retó a dar más de una cátedra de treinta y cinco minutos no sólo de conocimientos del área profesional sino, un poco de comprensión; amor; compañerismo y algunos valores morales, fue a raíz de escuchar de los labios de los propios estudiantes y de sus expresiones conductuales, es aquí en donde aparece Bryan (un estudiante) y me dijo: Profe,  sabe, ¿que lo que más me haría feliz en este mundo?...si decíme, le dije...él respondió  darle lentamente de batazos a mi papá, no con un bate de madera sino de aluminio para que le duela más, pero darle solo en lugares claves, como en la cabeza, en la columna, en los genitales y luego amarrarlo( le brillaban los ojos grandes, con la piel colorada, colorada), meterlo en algún lado y allí dejarlo y que nadie sepa donde está (con una pequeña risa, como cuando se obtiene un logro espontaneo)...
Traté de no sorprenderme ante tal comentario, dejé que siguiera hablando,...se merece eso y más, me dijo; a lo que le respondí, y ¿por qué crees que merece eso?, sin titubear me dijo, pues por dejarnos de pequeños sin que le importara sí comíamos o no, sí teníamos zapatos o no, sí necesitábamos ir al médico o no, se merece todo eso por abandonarnos.

Ante tal situación la charla fue dándose entre altibajos de tonos y emociones (de ambos), ¿qué podía decir? ¿qué quitaba la rabia, la amargura, el odio enraizado en ese momento?
Lo único que ahora recuerdo es, que fue el inicio de una buenísima amistad entre el "profe" y Bryan. :) en la cual me dio mucho gusto que me viera como un Amigo y no como su profe.

lunes, 1 de julio de 2013

No a todos nos toca igual...

Hace un par de días atrás conocí a Ezequiel, un joven de 25 años edad, originario de las tierras frías del occidente, San Marcos, que por falta de oportunidades en su tierra natal, emigró a la ciudad con la esperanza de encontrar mejores "condiciones de vida", tenía una actitud de servicio y de respeto que en muchos años no había visto, no es difícil que uno se conmueva ante estas situaciones.
 Él, como decenas de hombres de su edad y aún mayores que él, están todos los días recorriendo las calles y callejones congestionadas del mercado famoso, "la terminal" de la zona 4 , con un lazo liviano en el hombro, como herramienta indispensable  de trabajo.
Cuántos de nosotros no nos levantamos un día con el sentimiento de aburrimiento de la misma rutina diaria, ... ir al mismo trabajo, con las mismas personas, el mismo jefe, en el mismo lugar...
-Cuál es tu horario de trabajo-, pregunté, "empiezo todos los días a las 3 de la mañana y término a las 6 de la tarde".  ¿tooodos los días? le dije, un poco asombrado pero disimulando, y me respondió afirmativamente. 
Cuánto hacés de dinero diario aproximadamente pregunté, "como Q 60.00 cuando hay buen trabajo, mí hermano hace casi lo mismo también".
Cuando llegue a mi destino después de caminar como 1 Kilómetro aproximadamente y compartir un coca cola, le pregunté, ¿Cuánto te debo?, y me responde: "No sé cuánto me vas dar", con un tono suave, mirada al suelo, como sin conciencia del valor de su trabajo. Nos despedimos, me dio la mano efusiva-mente a manera de saludo con cortesía, se despidió con un penetrante ¡Dios te bendiga!
Esto me hace reflexionar con que debe valorar el trabajo, no a todos nos toca igual...
Y repercute en mis pensamientos,
¿Cuántas oportunidades les han sido vedadas a estas personas?


domingo, 23 de junio de 2013

No va a saco roto...

Presentado nuestra misión, visión, metas.
¿ Y de dónde viene el financiamiento para hacer estás actividades? 
¿Cuánto es el presupuesto mensual? 
¿Qué les motivo a hacer este tipo de iniciativas? ¿Cómo se ven a futuro?
En ese orden fueron las preguntas que me hicieron en una presentación de entidades no gubernamentales, una de estas mañanas ante unas 50 ó 40 personas aproximadamente, en un salón lleno de brillantes proyectos.
Compartimos con diversos sectores de la población
Empecé a responder desde la última pregunta a la primera, pero para aclarar el orden de ideas, sólo quiero comentar que estaban preguntando con respecto a la organización la cual dirijo con pasión, compromiso y  optimismo, una organización en la que creemos en el valor que tiene la persona, y de lo que puede llegar a ser, cuando se empieza a ver para lo cual fue creada por el máximo autor de la vida. La entidad es Asociación Donamor. Y parte de mí respuesta fue...Nos vemos influenciando de manera positiva en toda Guatemala, evidenciando fruto abundante y multiplicador, trabajando por y para los jóvenes, niños y adultos, brindando espacios que fortalezcan su desarrollo personal y en consecuencia comunitario, con sedes en toda Guate con gente comprometida, activa, entusiasmada y con evidencias de Amor al prójimo. Con instituciones educativas que capaciten, orienten, instruyan, disciplinen, sanen integralmente a la población. Todo esto con un equipo multidisciplinario comprometido a llevar el proceso enseñanza aprendizaje de pares, en participación, en un mover intencional de potencializar todo tipo de talento que por años ha estado reposado o minimizado por la miseria; ignorancia, falta de oportunidades, entre otros casos más...
Y parte del Equipo dijo ¡presente!
 ya que había agarrado fuerza y ánimo en la charla que en buen Chapín diríamos, "me piqué" hablando, es decir nadie me detiene con el uso de la palabra; rrrrrrinnnnn! sonó el timbre recordándome que los tres minutos que habían dado se habían terminado al igual que los nervios, y que era el turno de otra institución más, de las veinte que participamos.
Estoy sorprendido de la cantidad de Guatemaltecos que cada día se levantan con esas expectativas de desarrollo, que no se ven, con tantas necesidades que bombardean a nuestra sociedad.
De algo estoy convencido, sé que vamos a ver tarde o temprano toda esa cosecha. 
Sé que no va a un saco roto.











Puedes seguir nuestras noticias en nuestro web site www.donamorgt.org
también en las redes sociales como
www.facebook.com/donamorgt
www.twitter.com/asocdonamor



lunes, 17 de junio de 2013

Pequeñas Ideas, grandes resultados

Traer conceptos empresariales, ideas comerciales, posicionamiento de marca del producto, mercadeo, emprendimiento y liderazgo, a la mente de adolescentes dentro de un salón de clase, es todo un evento de continuo aprendizaje, allí se planifica, se organiza, se ejecuta y hasta se evalúa, cuántos no aprendimos estos pasos como la base de la Administración años atrás.
He decido fortalecer estos aspectos con estudiantes de primero básico con el fin de despertar y generar inquietud en ellos y ellas a iniciar con una micro empresa, pero para no sonar tan idealista, que lo tengan como plan a mediano o largo plazo. Y porque no decir que puede ser un medio de sustento de su familia y de cada uno de ellos como ejecutores, algún día podría entrar a un comercio de ropa, a un restaurante, a una famosa pastelería o cualquiera que sea el negocio de estos jovencitos, no lo sé. Pero de lo que estoy seguro es que a más de alguno le ha quedado enraizada la idea, que tarde o temprano saldrá a luz

jueves, 21 de marzo de 2013

Ex Aquechista - Ricardo Arjona

Transcurrían las primeras horas de la mañana, y estaba escuchando dentro del salón de clase a la profesora, que entre la presentación de su cátedra, se presentó como Doctora en Educación (esto captó también toda mi atención), todo iba bien en la exposición al punto que ya había perdido la noción de cuánto tiempo llevaba hablando y compartiendo estadísticas, criterios y análisis de la situación actual,  reflexionábamos sobre la crisis que atraviesa nuestro país en la temática de innovación, calidad y cobertura educativa.
Conviviendo con los estudiantes Aquechistas 
Cuando de repente la exposición pasó por el sistema educativo nacional, los sindicatos del magisterio nacional, las instituciones educativas privadas y públicas, al rato ya estaba hablando de las escuelas e institutos del sector oficial, para sorpresa mía salió a flote el Histórico Instituto Rafael Aqueche, (lugar para el cual laboro desde hace muchos años); con facilidad empezó a calificar duramente a los estudiantes del lugar, llevándose a los maestros, en frases como "sí así son los estudiantes como serán los maestros", por supuesto ninguno sabía dentro del salón que Yo era parte de sus frases despectivas, respiré profundo, conté 1, 2, 3, ...30, 31,33...cuando pedí la palabra, por supuesto, no podía quedarme en silencio,  empecé a refutar con toda la educación y serenidad del caso, cada palabra que minuciosamente había anotado en mi pequeña libreta, en unos instantes la mirada de todos los colegas estaban sobre mí y sobre ella, un rato para mi y otro para ella. Empecé mencionando uno que otro evento histórico del famoso Aqueche como sus lideres egresados; eventos deportivos, culturales y revolucionarios; por supuesto defendí al gremio, pués conozco y convivo "a diario" con ellos, y no digamos a las y los estudiantes, que también conozco de cerca el contexto del cual vienen, del cual admiro y respeto, pues sé la garra (coraje) de muchos para salir adelante y superarse en la vida.
Y hablando de estudiantes creo que los docentes no imaginamos a quién estamos atendiendo en nuestro salón de clases, podría ser un presidente, un inventor, una actriz, un poeta,  alguien que trascenderá en la vida, y levantará el nombre de nuestra Guatemala, como el caso del egresado de las aulas del Aqueche, el compositor y cantante Ricardo Arjona, qué maestro del Aqueche iba imaginarse en ese entonces hasta dónde llegaría, después de verlo como un jovencito loco, entre los pasillos con una guitarra de arriba para abajo. Hoy destacó en nuestro país como Embajador de la Paz, recibiendo el reconocimiento de La Orden del Quetzal en grado de gran collar que consiste en la máxima distinción honorifica que otorga el Gobierno a los que han sobresalido en áreas artísticas, culturales, científicas,  humanitarias, entre otras.  Pero en aquel entonces Arjona un "patojo rebelde" y como él mismo lo dicho en varias ocasiones un joven Revolucionario.
Una de las razones por las que no pude quedarme en silencio ante mis colegas y la doctora, fue esa, que creo en los cambios que la educación puede aportar a cada uno de los estudiantes adolescentes y no los puedo tildar o calificar de manera negativa. Pues el mejor juez es el tiempo...he aquí el claro ejemplo!

miércoles, 13 de marzo de 2013

Tic´s un buen recurso

La tecnología de la  información y comunicación -Tic´s-  es la modalidad a la que nos debemos ir adaptando ya que cada vez nos está envolviendo. En lugar de hacer caso omiso, debemos aprovechar el recurso.
A continuación les dejo un boletín que realicé utilizando la herramienta para la elaboración de revistas, volantes, afiches, entre otros, es muy sencillo de utilizar, sólo es de invertir un poco de tiempo y darle rienda suelta a la creatividad. La página es jilter.com y puede servir para promover productos y servicios.

jueves, 7 de marzo de 2013

Un aporte a mis colegas docentes...

Introduciendo al docente a las Tic´s
Los cambios que generan las nuevas formas de comunicación le hacen un reto directo a cada docente, es momento de detenernos y reflexionar por un momento cuánto podríamos influir sobre nuestros estudiantes, sí aprovechamos todos estos recursos al alcance, ya que ell@s lo están utilizando constantemente. Es por ello que he estado trabajando en este recurso que consiste en el diseño de una página gratuita titulada El ABC de la Tecnología, para introducir a los docentes en la practica de dichos recursos, y quitar la aversión a estos medios, que mis colegas conozcan y dominen estos programas y le faciliten su que hacer diario en este procesos de enseñanza aprendizaje. Recomendando  a cada uno de ellos la practica e inversión de tiempo para el uso de estas herramientas digitales.
Así que el docente está a un solo "click" de sumergirse a la Tecnología de la comunicación e información 
Tic´s.

miércoles, 16 de enero de 2013

Aldea Buena Vista, ...

La motivación que cada niño y niña tiene a la hora de participar verdaderamente contagia, es por ello que me honra formar parte de este movimiento, denominado "Un movimiento que cambia vidas", este evento fue lleno de sonrisas en el que nos permite tomar un tiempo del tiempo de libre de estos niños y de inyectar amor por el prójimo, respeto a la vida, respeto a los padres.
Al momento de terminar la actividad se inundó de sonidos por todas los caminos, ya que sonaban sus juguetes en todo momento, (los juguetes fueron pequeños instrumentos de viento). Fue así que nos despedimos es esta linda gente de aldea Buena Vista que pertenece al municipio de Comapa, en el oriente del país.